La primera entrada la quiero dedicar a uno de los que para mi es uno de los grandes problemas de nuestro sistema politico y una de las grandes taras que hace de nuestra democracia (si se puede llamar asi estariamos en un sistema mas bien de partitocracia pero ese es otro tema ...), la falta de medios de comunicación verdaderamente imparciales alejados de todo color politico.
Es una pena que en nuestro país no exista medio de comunicación alguno que se limite a presentar las noticias tal y como se producen, como se enseñan en las facultades con imparcialidad rigor sin introduccir en ella su opinión o visión de ella (para introduccirla se encuentra las secciones de opinión donde el peridista dada su observancia desde cerca de los hechos y/o su amplio conocimiento en la materia la valora). Un medio asi no parece tener cabida en nuestra sociedad, tampoco se intentado crear.
Los nuevos medios nacidos en los ultimos tiempos , si han creado con esa tendencia hacia un lado de espectro político más marcada si cabe que sus predecesores, estoy hablando de La Gazzeta y Público, dos panfletos que parecen propaganda electoral de Partido Popular y del Psoe respectivamente, con lo que leer una misma noticia en ambos períodicos se convierte en un ejercicio muy práctico para comprobar como puede cambiar el mismo hecho objetivo depende de quien lo cuente. Bueno al menos hay que quedarse con la parte positiva, lo poco que coincidan estos dos períodicos tiene que ser cierto sin duda.
Tampoco la revolución de internet y su explosión ha traido medios serios en los que informarse sin tener que leer la opinión del que escribe, todo lo contrario son aún mucho mas radicales y se dedican a despotricar e insultar al contrario politico.Ahi tenemos a el plural.com de Enric Sopena o periodistadigital.com de Alfonso Rojo (si, si los dos que dan el espectaculo en La Noria, creerme leerlo es aún peor), que inundan la red con insultos hacía el contrario político y palabras del siglo pasado, fachas se llaman unos , los otros les llaman rojos, palabras que gente de mi generación (o por lo menos yo) no entendemos como se siguen usando en el lenguaje politico han perdido su sentido original.
De El País, El Mundo y ABC, que aunque todos sabemos de que lado cojean cada uno se dejan leer o se dejaban leer (ultimamente estos medios estan radicalizandose en exceso y tomando excesivo partido) aunque no dejan de tener predilecciones políticas. Hemos pasado a los períodicos de nueva creación ( Público y La Gazzeta) y los medios digitales ( elplural.com y periodistadigital.com) mucho más radicales y con un leguaje más confrotandor y ofensivo con el contrario. Esto nos da una imagen bastante pesimista de los medios de comunicación, radicalizandose conforme pasa el tiempo con ideas (yo diria más intereses en juego) cada vez mas opuestas y con un odio constante hacia el contrario político ,lo que podría traer como consecuencia que la sociedad civil se radicalizará con ellos y se contagaría de ese espiritu de odio y trifulca que imponen los nuevos y los viejos (aunque en menor medida) medios de comunicación (aunque por desgracia ya se está produciendo este fenomeno ya hablare de él en otra ocasión).
Sólo me queda desear surjan medios de comunicación imparciales ,alejados de toda ideología politica que pueda mantenernos informados y nos deje a nosotros los lectores nuestras propias conclusiones sin que nos inculquen las suyas en la noticia. Aunque me temo que será complicado las redes de los partidos politicos son muy amplias y no permitirán que eso suceda o dicho de otro modo en este país "si no tirás hacía un lado, no te dejarán sitio".
No hay comentarios:
Publicar un comentario